Las propuestas creativas en la ense~»anza
de la lecto-escritura surgen en la década de los
70, propiciadas por los movimientos de renovación
pedagógica, como alternativa a unas
prácticas educativas generalmente rutinarias,
descontextualizadas y poco significativas para
el alumno. Son referentes importantes en esta
línea de innovación metodológica las propuestas
creativas de Rodari, los denominados talleres
literarios, las experiencias dc escrilura
colectiva, el método de consignas dcl grupo
GRAFEIN, etc.
Actualmente, los Diseños Curriculares de
Primaria y ESO, no dejan lugar a dudas sobre
la necesidad de desarrollar en cl alumno la
capacidad de uso autónomo, creativo y personal
de la lengua. En este ámbito, la obra Actividades
creativas para la lecto-escritura propicia
un gran abanico de posibilidades para trabajar
en el aula propuestas sugestivas, motivadoras
y de gran rendimiento lingdístico-literario
en torno a procedimientos de comprensión y produccion textual.
Desde el principio se quiere dejar claro que estas actividades cobran pleno significado
en el marco de una secuencia didáctica más amplia que es la Unidad Didáctica. El modelo
de planificación —en el Capítulo primero— se realiza tomando coíno eje de contenido
un texto poético a partir del cual se van diseñando rigurosamente las diversas estrategias
que exigen la comprensión y producción de este tipo de texto.
Los Capítulos segundo y tercero recogen una gama de propuestas creativas en las
que el alumno es siempre un sujeto activo en constante interrelación con el texto con capacidad
para modificar, dirigir, rechazar..., en definitiva, para intervenir en el curso de los
acontecimientos en el proceso de lectura y escritura. Los alumnos descubren así que leer y
escribir tienen una dimensión lúdica y personal que enriquece y gratifica siempre a quien
lo ejerce.
Las actividades se realizan en tomo a elementos básicos de la narración: autor, espacio,
tiempo, narrador, discurso. A partir del autor se juega con la posibilidad de anticipar
datos sobre su vida —Biografta imaginaria—, imaginar qué historia se esconde detrás de
un titulo, identificarse con un personaje y pedir al autor que cambie el final de la historia,
que modifique las características de un personaje especialmente maltratado, que envíe a
uno de sus personajes a otro libro porque en este se aburre, etc. También como lector cabe la posibilidad de realizar un encuentro real o ficticio con el autor o hacerle un juicio con
un veredicto final sobre su obra,
Las estancias narrativas del espacio y el tiempo también originan actividades muy
motivadoras que llevan al alumno a tener que imaginar o descubrir lugares misteriosos o
fantásticos que aparacen nombrados a través de la historia; hacer viajar a un personaje
hacia el pasado e intentar reconstruir ese mundo; hacerlo viajar hacia el futuro e imaginar
qué transformaciones son susceptibles de producirse...
Las actividades en tomo al punto de vista del narrador y las distintas formas expresivas
del discurso son de un mayorgrado de complejidad y por ello parecen más adecuadas
para trabajar con alumnos de Secundaria ya que implican capacidad para discriminar si el
narrador está dentro o fuera de la historia, si es un narrador objetivo o subjetivo, si es un
narrador protagonista o un narrador testigo, etc. De igual manera, en lo que concierne a
experimentar las distintas formas expresivas —~stilo directo, estilo indirecto libre— a partir
del procedimiento de la transforínacón de textos.
En eí Capítulo cuarto se propone un amplio repertorio de actividades para trabajar
procedimientos de producción textual en la línea de trabajo de talleres de escritura, del
texto libre de Freinet y, cómo no, de la contagiosa creatividad de las vanguardias. Los procediínienros
van desde jugar con las letras del abecedario hasta actividades de escitura
colectiva plasmadas en una gran diversidad de textos: poesías, anuncios, diálogos, rompecabezas,
siglas, textos narrativos, textos poéticos, periodísticos...
Un instrumento valioso, en definitiva, que descubre a los alumnos que cl aprendizaje
de la lectura y escritura puede ser una tarea gratificante pero, al mismo tiempo, alerta al
profesor de que es un proceso cognitivo complejo que activa estrategias de alto nivel y
que requiere una implicación activa y afectiva por parte dcl sujeto que aprende.
Tenemos la certeza de que sólo quien ha sido educado en la imaginación es capaz de
comprender la realidad.
María José LASTRA HORMAZÁBAL
Universidad del País Vasco 1 EHU.
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